viernes, 20 de junio de 2008

Artesania y Mitologia Chilota







La artesanía es variada, especialmente en tejidos y cestería. Entre los tejidos podemos encontrar gorros, frazadas, mantas, calcetines, chalecos y abrigos hechos en lana. En cestería hay diversos objetos como canastos, mallas y figuras decorativas, hechos con fibras vegetales. También está la cancagua, una roca metamórfica que es usada para hacer chimeneas, braseros y hornos de piedra.
Artesanía típica de Quellón hecha en madera de ciruelillo










Entre los artilugios podemos encontrar:
Almud: Es una caja de madera que sirve para tomar una antigua medida española de volumen (entre 6 y 8 litros), y se usa para vender a granel en los mercados. Por un lado, mide un almud y por el otro, medio.
Sacho: Es un ancla para embarcaciones hecha con piedras y varas de madera.
Carrinca o birloche: Es un trineo hecho con dos trozos curvos de madera unidos por varas o tablas, tirado por bueyes. Sirve para acarrear cargas por distancias cortas y resulta muy útil en los sitios pantanosos o en los caminos llenos de barro por las lluvias, pues allí es difícil usar carretas u otros vehículos con ruedas. Hechos por los mismos chilotes campesinos, aún se encuentran en uso, especialmente en las zonas boscosas y montañosas del centro de la isla.
También encontramos otros artilugios como el cerco tejido, el molino para harina, la prensa para chicha, y el telar





(fotos Parque mitologico)

Esta mitología se formó a partir de la mezcla de antiguas religiones de los pueblos indígenas (chonos y huilliches) que habitaron esta zona, y de las leyendas y supersticiones traídas por los conquistadores españoles que, en 1567 comenzaron el proceso de conquista en Chiloé, y con ello el inicio de la fusión de elementos que formarían una mitología propia.
Esta mitología creció y prosperó, al mantenerse muy aislada de otras creencias y mitos que se desarrollaron o existían en Chile, debido al aislamiento que sufrió el archipiélago al quedar separado del resto de las posesiones españolas en Chile, cuando fueron abandonadas o destruidas por los mapuches todas las ciudades entre el río Biobío y el canal de Chacao, después del desastre de Curalaba en 1598.


Personajes mitológicos
Los personajes mitológicos normalmente se dividen para su descripción en acuáticos y terrestres.

Personajes acuáticos
Caballo marino chilote
Caicai
Caleuche
Cahuelche
Cuchivilu
Cuero
Curamilla
Huenchula
Huenchur
Lucerna
Millalobo
Pincoy
Pincoya
Sirena chilota
Tempilcahue
Trehuaco
Vaca marina chilota
Personajes terrestres
Ánimas de Cucao
Basilisco chilote
Camahueto
Caballero de lata
Coo
Coñipoñi
Deñ
Fiura
Invunche
La Condená
La Llorona
Lluhay
Mandao
Piruquina
Piuchén
Raiquén
Tenten
Trauco
Piuchén
Vilpoñi
Voladora

No hay comentarios:

BiEnVeNiDos A EsTe HuMilDe BloG.. xD

Quiero darles la bienvenida, a todos los que visiten mi blog, que espero sea de su agrado, y con el cual nos podamos comunar y trabajar de la mejor manera.
Gracias por visitarlo y cualquier duda o consuelta, realizarla al mail de la propietaria, es decir ..my!!!
xD